viernes, 6 de abril de 2012

Travesía Selva de Irati

Aprovechando los primeros días de semana santa y pensando que nos iba a respetar el tiempo nos acercamos hacia la Selva de Irati para realizar un travesía de varios días disfrutando de los diferentes recorridos que la Selva nos ofrece.
En principio íbamos a hacer un recorrido de tres días pero la lluvia y el mal tiempo no nos lo permitió así que hicimos la ruta en dos días.

Llegamos a Otsagabia un pueblo precioso como podéis ver en la foto.

La noche la pasamos en un fantástico bungalow. Dormir bien para coger fuerzas que al día siguiente nos esperaba una buena ruta.

La primera etapa comenzaremos desde Otsagabia , queremos coger el GR11 hasta el Abodi y después desviarnos hacia el pantano de Irabia para pasar la noche por allí.

Desde el propio pueblo de Otsagabia empezamos a ver ya las marcas de la ruta. Subimos por el pueblo hacia la ermita de Muskilda y nos encontramos ya los primeros indicadores. Cogemos el GR11 hacia Hiriberri.

Subimos hacia la ermita con las primeras cuestas vamos calentando.

Seguimos las marcas del GR11 y ya divisamos la sierra de Abodi.

Como muestra la foto todo el recorrido bien marcado y indicado.

Bonitos senderos siguiendo el GR11.

Primeras cuestas hacia la cima del Abodi. Parece que el día nos respeta y sale el sol.

Nos encontramos con algunos neveros que todavía resisten.

Menhir de Arrizabalaga

Llegamos al paso de las Alforjas nos sacamos fotos ya que el viento en la sierra de Abodi nos estaba congelando la cara. Seguimos por la sierra hasta nuestra desviación hacia el pantano de Irabia.

Bajamos desde la sierra del Abodi hasta la carretera donde cogeremos el desvió hacia el pantano de Irabia.  Nos metemos en un bosque típico de la Selva de Irati donde tienes que estar muy atento a  las marcas y saber orientarte bien.

Bajamos por el bosque hacia el pantano de Irabia donde decidimos que tenemos que avanzar hoy lo máximo posible, ya que el tiempo se nos esta estropeando, y llegar mañana por la tarde al coche. Para solo pasar una noche fuera. En la foto ya vemos el pantano nuestra ruta va por su lado.

Después de pasar el lago decidimos llegar hasta la ermita de nuestra señora de las nieves donde pasaremos la noche tras 9 horas andando.

Nuestra pequeña acampada donde pasamos la noche

Tras una noche de acampada donde el frió y la lluvia no nos dejo descansar a gusto nos levantamos con un día de perros frió, lluvia, tormenta, niebla....

Hoy también nos espera una ruta larga y dura. Las dos primeras horas subir al Abodi por el GRT9 y luego bajar hacia Otsagabia por el GR11 por donde subimos ayer.

Empezamos la subida hacia el Abodi donde ya veis que el tiempo no nos acompaña.

Un camino muy bonito pero duro nos lleva hacia el paso de las Alforjas. Donde nos encontramos bastantes neveros.

Llegamos al paso de las Alforjas por el GRT 9.

Comemos algo y para Otsagabia que el frió y la lluvia no nos permite parar mucho tiempo.

Bajamos hacia Otsagabia por el GR11

Hoy tras 5h y 30min llegamos a Otsagabia con frió y empapados. Nos cambiamos rápidamente comemos y para casa a descansar.

La ruta que hicimos en mapa

La Selva de Irati nos dejo una sensación muy buena. Paisajes y rutas espectaculares para disfrutar con una buena compañía. Volveremos seguro a recorrer otras zonas de este paraje precioso.

Desde aquí doy la enhorabuena a mis tres acompañantes que lo hicieron muy bien en nuestra aventura.